jueves, 3 de junio de 2010

¿ Como probar una fuente de alimentación ?

Que pasa cuando en el momento de hacer un DX, ese que esperamos por años nos falta un poco potencia y con ganas le damos al potenciómetro del equipo, y del otro lado escuchamos se entre corta, burbujea, tienes problemas de alimentación, ojo la fuente no alcanza. Que comentarios indeseables de escuchar pero nos están salvando el equipo el que de seguir funcionando así no solo no podremos terminar el QSO sino que corre peligro el equipo.

Bien que quieren decir estos comentarios que nos hicieron tan gentilmente nuestros colegas, simple que la fuente no esta entregando la corriente que debiera o al menos la que marca la chapita del fabricante.

Y a hora la pregunta que sugiere este articulo ¿COMO PRUEBO LA FUENTE?

Bien hagamos una introducción a las fuentes reguladas, todas las fuentes reguladas tienen un elemento regulador, si un simple diodo, un regulador integrado, un circuito integrado especial para regulación, protección etcétera o un microprocesador. Los cuales están diseñados en el circuito para controlar la caída de tensión en función de la carga. Dicho esto se puede decir que para que una fuente logre su cometido No debe caer la tensión cuando la carga es la que supuestamente garantiza el fabricante.
Para calcular el % de regulación emplearemos una ecuación que nos dirá como esta nuestra fuente, % de regulación = Vo sin carga – Vo con carga / Vo sin carga.

Ahora teniendo en cuenta esta sencilla ecuación pasare a describir como prácticamente se puede probar la fuente, para ello necesitamos los siguientes elementos: un voltímetro, un amperímetro, y una carga variable, vamos a detenernos aquí en la carga variable para decir que este elemento es lo mas importante de nuestra medición si bien se puede usar cualquier tipo de carga que nos provoque un consumo acorde a la corriente de la fuente a probar, describiré como resultado de mis años de experiencia la resistencia de carga que e utilizado por mucho tiempo, es una resistencia compuesta por varias que se conectan en paralelo para tener una suerte de resistencia variable están fabricadas con alambre de nicrom de 2 mm de sección y largo suficiente para su resistencia la cual tiene que tener para una carga de 10 amp 1,38 ohms, en mi caso cuento con varias resistencias de 1 amper, 5 amper, 10 amper las que conectadas en paralelo satisfacen todas las necesidades de las fuentes a probar.

Con esta explicación estamos en condiciones de explicar el procedimiento a realizar para el ensayo de nuestra fuente, sebe de conectar el voltímetro en paralelo con los bornes de alimentación y el amperímetro en serie con la carga (resistencia de nicrom) luego la resistencia en paralelo, y de igual conexión las resistencias necesarias para llegar a la corriente máxima.

Se debe aumentar las resistencia de carga de a poco y mirando la medición de voltímetro y amperímetro, mientras el consumo sube gradualmente con el agregado de resistencias la tensión se debe mantener en 13,8 volt hasta que en algún momento del aumento de consumo, la tensión afloja empieza a caer es allí donde se debe cesar de aumentar la carga por que es esa la corriente que mas soporta la fuente. Tomar la medición de corriente y tensión y ya sabemos cuanto podemos exigir nuestra fuente.

Cual seria la caída de tensión admisible para nuestra fuente bueno he aquí donde emplear la formulita anterior siempre la matemática nos salva un buen % de regulación seria 95% siendo el ideal 100 %, pero con una tensión de 13,00 volt nuestros equipos funcionan bien.

En las próximas entregas del boletín ampliare y analizaremos algunos conceptos básicos los que espero les sirva, a quienes los conocimientos de técnica son menores y a los eruditos les dejo abierta la critica para poder seguir adelante con este proyecto que el GDXSM pone en sus manos, y yo aprovecho para dejar mi agradecimiento por la oportunidad que el grupo me brinda.


Saludos cordiales


Mario Gonzalez
LU6ELP

No hay comentarios:

Publicar un comentario